Unos días durmiendo con Hundertwasser, escuchando las conversaciones de unas viejitas que viven en la pared de al lado, observando laboratorios científicos en el baño, con sorpresas en cada rincón ….. eso es parte de la Kuku_residencia

manosdeandrea

Pero sobre todo el Kuku tiene la energía de Andrea, unas manos que tejen ideas de colores …

Algunas de las etiquetas apuntadas en la libreta al compás de nuestras conversaciones: #dedoshábiles, #artesanía_artística, #narrativastextiles #tintescolores #tejedoras #paciencia #concentración #imaginarium #texturas2d_3d

fotosmapa
Foto: blog Liceras de Valdeolea

Entre nuestras conversaciones apareció este proyecto que nació a raíz de un taller de empleo con mujeres rurales (podeis consultar toda la info en su blog). Además del proceso de aprendizaje de la técnica también hubo un proceso de aprendizaje -reconocimiento del territorio. Así un mural de fotografías tomadas por las propias alumnas del taller (foto arriba) luego tomó forma de un hermoso tapiz pictórico que representa el paisaje que ellas observan y fabrican (foto abajo)… es el pueblo que ellas tejen.

tapizmapa
Foto: blog Liceras de Valdeolea

Tapiz según la RAG se define como: Paño grande, tejido con lana o seda, y algunas veces con oro y plata, en el que se copian cuadros y sirve de paramento.

Yo lo hackeo en base a lo que he percibido estos días: Paño de dimensión multivariable, tejido con materiales susceptibles de ser hilados en el que se proyectan ideas, se entrelazan redes-capas, y que camina nómada por paramentos.

Y busco una definición de Andrea para tapiz pictórico: Es el que se teje de modo artístico “dibujando”, utilizando la urdimbre, la trama, las canillas y carros de imaginación y paciencia.

mareadehilos

Hilos que como marea irrumpen en mis reflexiones en un tren interminable de vuelta a Galicia….estamos tan lejos en tiempo, precio, transporte…..las periferias interconectadas no son posibles sin la complicidad de unas políticas de ordenación territorial que no den preferencia a los centros. No tenemos ahora mismo capacidad de movernos de manera asequible y constante …..  así que usamos la #red _ tramando entre mujeres rurales

hipil

Al llegar a casa reviso las notas y la búsqueda de conexiones me lleva a carpetas mexicanas de hace un año cuando exploraba _ descubría a través de Jacinta el poder de los Bordados Mayas.

mapaniños

También me fascinó la posibilidad de un mapa textil, de una fórmula artística nómada de plasmar cómo los habitantes perciben su territorio… ¿cómo hacerlo como un juego – técnica artística? … así que viajando en pensamientos e ideas llegué también a Dzoldzilchén y al trabajo que hicimos con los chicos de Meyaj Saay.

Y ahora? ahora ha llegado el momento de comenzar a colaborar on-line, de poner en marcha un Inventarium Atlántico …. por el momento han llegado – regresado las ballenas … corrientes marinas se avecinan ^_^